Línea de transparencia

El Centro Oncológico Antioquia, comprometido con la integridad y la transparencia en sus actuaciones, pone a disposición de sus accionistas, clientes, usuarios, proveedores, empleados, contratistas y demás grupos de interés, un canal para reportar posibles hechos que atenten contra los principios, valores y políticas institucionales y que puedan afectar la sostenibilidad y los objetivos corporativos.

¿Qué casos se pueden reportar?

Acoso laboral: Toda conducta persistente y demostrable, ejercida sobre un empleado, trabajador por parte de un empleado, un jefe o superior jerárquico inmediato o mediato, un compañero de trabajo o un subalterno, encaminada a infundir miedo, intimidación, terror y angustia, a causar perjuicio laboral, generar desmotivación en el trabajo, o inducir la renuncia del mismo.

Acoso sexual: cualquier conducta inapropiada, no deseada razonablemente, que ofenda o humille a una persona. Se trata de insinuaciones no deseadas, peticiones de favores sexuales, conductas físicas o verbales que sean percibidos como ofensivos.

Conflictos de interés: Situación en virtud de la cual una persona (funcionario, contratista o tercero vinculado al sector salud), debido a su actividad se enfrenta a distintas situaciones frente a las cuales podría tener intereses incompatibles, ninguno de los cuales puede ser privilegiado en atención a sus obligaciones legales o contractuales.

Corrupción: Obtención de un beneficio particular por acción u omisión, uso indebido de una posición o poder, o de los recursos o de la información.

Lavado de activos: Delito que comete toda persona que busca dar apariencia de legalidad a bienes o dinero provenientes de alguna de las siguientes actividades descritas en el código penal colombiano en su artículo 323: tráfico de migrantes, trata de personas, extorsión, enriquecimiento ilícito, secuestro extorsivo, rebelión, tráfico de armas, tráfico de menores de edad, financiación del terrorismo y administración de recursos relacionados con actividades terroristas, tráfico de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias sicotrópicas, delitos contra el sistema financiero, delitos contra la administración pública, contrabando, contrabando de hidrocarburos o sus derivados, fraude aduanero o favorecimiento y facilitación del contrabando, favorecimiento de contrabando de hidrocarburos o sus derivados, en cualquiera de sus formas, o vinculados con el producto de delitos ejecutados bajo concierto para delinquir.

Financiación del terrorismo: el que directa o indirectamente provea, recolecte, entregue, reciba, administre, aporte, custodie o guarde fondos, bienes o recursos, o realice cualquier acto que promueva, organice, apoye, mantenga, financie o sostenga económicamente a grupos de delincuencia organizada, grupos armados al margen de la ley o a sus integrantes, o a grupos terroristas nacionales o extranjeros, o a terroristas.

Financiación de la proliferación de armas de destrucción masiva: Todo acto que provea fondos o utilice servicios financieros, en todo o en parte, para la fabricación, adquisición, posesión, desarrollo, exportación, trasiego de material, fraccionamiento, transporte, transferencia, depósito o uso de armas nucleares, químicas o biológicas, sus medios de lanzamiento y otros materiales relacionados (incluyendo tecnologías y bienes de uso dual para propósitos ilegítimos) en contravención de las leyes nacionales u obligaciones internacionales.

Incumplimiento de políticas y procedimientos internos.

Fraude: Cualquier acto ilegal caracterizado por ser un engaño, ocultación o violación de confianza, que no requiere la aplicación de amenaza, violencia o de fuerza física, perpetrado por individuos y/u organizaciones internos o ajenos a la entidad, con el fin de apropiarse de dinero, bienes o servicios. Algunas de las situaciones de fraude pueden ser las siguientes:

  • Apropiación indebida de activos Hurto
  • Falsificación de documentos
  • Revelación de información confidencial
  • Manipulación de información financiera
  • Gastos no autorizados
  • Inscripción de proveedores que no cumplen con los requerimientos del COA
  • Pagos a proveedores sin soportes
  • Pagos a colaboradores inexistentes
  • Pago de horas extras y recargos no laborados o no autorizados
  • Estafa
  • Extorsión

Soborno: Ofrecimiento de dinero u objeto de valor a una persona para conseguir un favor o un beneficio personal, o para que no cumpla con una determinada obligación o control

Gestión de casos

El COA cuenta con un comité de transparencia para analizar y gestionar los casos recibidos, basado en principios de objetividad, diligencia, transparencia, respeto y justicia. Asimismo, la institución cuenta con un procedimiento que establece los criterios y etapas para clasificar, analizar, gestionar y responder ante los diferentes casos presentados. Cuando pueda existir un conflicto de interés con alguno de los empleados que haga parte del Comité, éste no hará parte de la reunión en donde se analice el caso y no tendrá acceso al acta y/o se tomarán otras medidas para eliminar el conflicto de interés.

 

Tratamiento de la información

La información recibida a través de la línea de transparencia será accesible por las personas especialmente designadas contando con procedimientos y protocolos internos para preservar la confidencialidad de la información recibida; los datos serán tratados para los fines pertinentes en el proceso de investigación. En caso de que quiera presentar una denuncia anónima ponga especial atención en no facilitar información en el texto de la denuncia que le pueda identificar de forma directa.

 

Para reportar debe tener en cuenta:

  • Describir con detalle la situación objeto del reporte.
  • Nombre completo y cargo de las personas relacionadas
  • Adjuntar soportes documentales, si los tiene, o proveer información para obtenerlos.

 

Protección al denunciante

En COA ningún denunciante sufrirá represalias, discriminación, y/o consecuencias negativas por prevenir, rechazar o denunciar actos que vayan en contra de los principios y valores institucionales, siempre y cuando la denuncia se haya hecho de buena fe, sin la intención de hacer daño a otra persona, haciendo acusaciones falsas o malintencionadas.

Los empleados que consideren haber sido objeto de represalias podrán solicitar medidas de protección a través de los mismos canales por los cuales realizó la denuncia, para esto es importante que la persona afectada revele su identidad y aporte la mayor cantidad de datos posibles sobre su caso y el por qué solicita la medida de protección, como las personas por las que se siente presionado, de qué manera, el tiempo en que comenzó la situación, entre otros detalles que considere relevantes.

El comité de transparencia analizará su caso y si encuentra razones para ofrecer protección, ofrecerá medidas como apoyo legal, laboral y psicológico, u otras que se puedan considerar, de acuerdo con cada caso.

Medios para reportar

Formulario web, haciendo clic aquí

Correo electrónico: sarlaft.coa@quironsalud.com

Si desea hacer su reporte por este medio y desea proteger su identidad, puede crear un correo con el cual no se pueda identificar, a través de éste estaremos en contacto con usted para ampliar información.